El milagro peruano: Escasez de papa

Debido al paro de transportistas de carga pesada, los productos no son enviados a la capital y otros mercados nacionales. Esto también afecta a restaurantes y pollerías de la ciudad, que piden al presidente Pedro Castillo interesarse por el problema de los productores. Porque si bien hay varios que se arrastran hace ya tiempo, como la escasez de fertilizantes, el Presidente logró lo imposible en el Perú: Hay escasez de papas.

El producto escasea en los mercados, afirman comerciantes mayoristas, que no tienen cómo abastecer a los recreos turísticos y a las amas de casa

La papa yungay antes costaba entre 1.60 y 1.80 soles el kilo, pero ahora subió a 2.50 soles, mismo destino que han sufrido otras papas. Un comerciante dijo que la escasez es por falta de lluvias y la sequía que atraviesa el valle del Mantaro. Asimismo, otra causa es la falta de los fertilizantes que generaron la reducción de las siembras.

El comerciante mayorista dijo que en estos días en las chacras solo hay papa yungay, amarilla peruana y shaolina, pero no hay ingreso de papas nativas ni por mayor ni menor a los mercados. Lo que tienen es de días anteriores y se va a terminar.

Nuestro reportero fue a la feria a encontrarse con la realidad tras el paro y aseguró, tras conversar con bodegueros, que “Antes, al mercado mayoristas ingresaban hasta 20 camiones de papa a diario, pero ahora apenas ingresan de 4 o 5 camiones”, además, le aseguraron, que uno de los rubros afectados son los restaurantes turísticos y recreos que compran papa nativa para la venta diaria de platos típicos y ahora no tienen cómo abastecerlos.

Los que pagan somos sin duda nosotros, que no podemos llevar la papa y tenemos que pagar más en restaurantes o prescindir totalmente de ella. Somos totalmente invisibles para el Gobierno, pues mejor es estar de viaje.

Historias Relacionadas