Los peruanos compraremos casas más caras el 2023 por la crisis política. Así de simple. Ya lo advirtieron entes internacionales y gremios empresariales: el crecimiento del Perú el próximo año podría ser menor al de este 2022 y uno de los sectores más afectados será la construcción.
El precio de las viviendas en Perú se elevará debido a la caída en el sector construcción, el alza de las tasas de interés y el temor a invertir. Además, el próximo año coincide con el inicio de nuevas gestiones municipales y regionales. Esto genera gran problema para la ejecución de obras, pues las nuevas autoridades tendrán que pasar su periodo de aprendizaje, el cual dura aproximadamente seis meses, plagados de inexperiencia. Se espera una caída del 10 % de obras públicas solo en esta temporada. Si hablamos de la inversión privada, se espera también una caída del 5 % el próximo año.
Por otro lado, sólo han podido construirse el 70% de las viviendas sociales esperadas, lo que implica que habrá menos venta de casas.
Los inmuebles, que ya se cotizan aproximadamente un 5.5% más caro de lo esperado, pueden aumentar aún más su precio dado que el Banco Central de Reserva podría continuar con el incremento de tasas de interés. Esto afectará directamente al crédito de las familias y elevará los precios de los inmuebles. En el Perú, la tasa de interés promedio de los créditos hipotecarios se mantuvo entre 9.8% y 9.9 % en agosto y noviembre de este año.
¿Cómo podemos llamar al Perú nuestra casa, si ni siquiera podemos tener casas? La crisis es política, pero los que la pagan son los ciudadanos.