Corrupción: Todo esto podríamos hacer si no se robaran la plata

Los recursos públicos perdidos por la corrupción en Perú durante 2022 se calculan en 24.419 millones de soles (US$6.653 millones) y podrían haber eliminado la pobreza durante más de 2 años, afirmó este martes la Contraloría General de la República. El 13.4% del presupuesto del país fue a parar a manos de un político, su amigo, algún juez u otro corrupto de turno.

56% (13.721 millones de soles) del perjuicio económico causado por la corrupción el año pasado se presentó en los Gobiernos regionales y los municipios locales y el otro 44% (10.696 millones de soles) por el Gobierno nacional.

¿Cuánto podríamos haber solucionado, además de la pobreza?

Podríamos haber combatido a la delincuencia, haber invertido en cámaras, luminarias, guardias o haber combatido el tráfico de drogas. Podríamos haber acabado con la anemia infantil, haber tenido agua potable en todo el país, haber mejorado escuelas o haber equipado de mejor manera nuestros hospitales. Pero no, tenemos a políticos en tronos de oro y eso es culpa nuestra.

Es culpa nuestra porque no podemos elegir nunca más a ladrones. Necesitamos un cambio de ciclo urgente, donde los honestos gobiernen y los corruptos estén presos. Nunca más un castillista, un caviar o un fujimorista. No podemos ser gobernados nunca más por un corrupto y eso es decisión nuestra. Tenemos que elegir bien.

Historias Relacionadas