Seguimos desapareciendo: Escolares de entre 12 a 17 años en la mira de tratantes de personas

Semana tras semana acumulamos desaparecidos. ¿Dónde están? Son nuestros vecinos, nuestros amigos. Unos se levantan a trabajar todos los días, otros son desvalidos. No importa nuestra condición, para el poder político somos invisibles.

Solo hasta julio de este año son 144 las denuncias de desaparición de jóvenes y adolescentes en la región las que se han recibido, y tanto la policía como la fiscalía trabajan para hallarlas en el menor tiempo posible.

Sin embargo, no todos los casos denunciados están relacionados con la trata de personas. Según el Observatorio Nacional de la Policía, en Junín desde el 2017 hasta julio del 2023, se han evidenciado 91 casos de trata, de ese número 4 se han producido este año.

En Junín, las mujeres siguen siendo las principales víctimas de la trata de personas (93.4%) y en su mayoría son menores de edad entre 12 y 17 años (64.3%), de esta cifra una buena pate cursa la secundaria (71.4%). El 35.2% de las víctimas detectadas fueron objeto de trata con fines de explotación sexual, el 40.7% fueron explotadas laboralmente. También las captan para actividades delictivas forzadas.

Nosotros mismos podemos evitar que Huancayo desaparezca. Debemos preocuparnos por quien tenemos al lado, pues estamos abandonados.

Historias Relacionadas