La desesperación y el descaro de Rafael López Aliaga («Porky») en Huancavelica ha llegado a un nivel nunca antes visto. ¡Usar la Inteligencia Artificial (IA) para manipular a sus votantes!
Un video que hizo circular en redes sociales, donde una supuesta comunera de Huancavelica le daba su apoyo, resultó ser completamente falso. Esto no es un error, es un truco sucio y una ofensa a la verdad. La política de «Porky» ha pasado de ser ineficaz a ser una mentira generada por computadora, demostrando que para él es más fácil engañar a la gente que hacer una gestión real.
El video mostraba a una mujer andina, cargando un cerdo, que supuestamente desde Huancavelica decía: «Todos los huancavelicanos y lirqueños somos la ola celeste y respaldamos al ingeniero Rafael López Aliaga».
Pero la realidad, verificada incluso con herramientas de Google, es que esa mujer no existe. Es una foto de archivo que fue convertida en un video con un programa de Inteligencia Artificial. Es decir, López Aliaga está inventando el apoyo del pueblo para su campaña presidencial.
¿Este es el nivel de la nueva política? ¿Manipular a los peruanos más humildes con mentiras tecnológicas para que voten por él?
Este show con IA es el colmo del cinismo, especialmente cuando se compara con lo que ha hecho (o mejor dicho, no ha hecho) en su ex cargo.
«Porky» se obsesiona con fabricar apoyo FALSO en la sierra mientras que su gestión real en Lima está abandonada. ¿Dónde quedaron los grandes proyectos que prometió a los limeños, como el tren Lima-Chosica?
El candidato manipula para hacer creer que tiene el respaldo de las provincias, todo por su ambición de llegar a la presidencia. El mensaje es claro. López Aliaga prefiere mentir con tecnología avanzada y crear un candidato de fantasía, antes que responder por los proyectos pendientes y el abandono de su gestión. El Perú necesita líderes que digan la verdad, no farsantes que usen la IA para seguir engañando.